domingo, 13 de diciembre de 2009

PROCESO DE DISENO

En primera instancia nos dispusimos a recolectar los antecedentes al tema. Tomando como base desde la prehistoria hasta nuestros días. Se tomo en cuanta el trato que se le ha dado al anciano a lo largo de la historia y cuál ha sido sus papel en nuestra sociedad.

También se investigaron las edificaciones similares a esta alrededor del mundo. Enfocándonos principalmente en el país y la región. Esto básicamente fue para darnos una idea de cuáles son los espacios y requerimientos básicos que debe tener una casa hogar, y así complementar el programa arquitectónico que se nos había solicitado.

A la par se fue estudiando la antropometría de los usuarios, principalmente la del anciano. Para así realizar un proyecto en torno a las necesidades físicas de los adultos mayores, ya que ellos son el centro de este proyecto.

Otro de los aspectos que se abordaron en el proceso de investigación fueron los sistemas de ahorro de energía, recolección de agua y así como la sustentabilidad el edificio.

Una vez analizados estos elementos y en conjunto con el análisis del sitio, se procedió a verter toda la información recabada sobre el terreno, considerando los factores bioclimáticos para así tener un mayor aprovechamiento del sol y los vientos. Se fueron realizando zonificaciones y matrices de relaciones, arrojándonos un plan maestro sobre el cual debíamos trabajar.

Finalmente pasamos a trabajar en la fabricación de la maqueta para así determinar los materiales y terminar de definir lo que sería la forma de nuestro edificio.

2 comentarios:

  1. Buenas noches. El texto del blog me parecio interesante porque cumple con los objetivos del trabajo. Siento solamente que a su blog le falto ser mas interactivo e innovador en el sentido de agregar imagenes, videos o audios para integrar el conocimiento del proyecto que realizaron .FELICIDADES por su alta calidad en el desempeño del semestre. Felicidades por ser excelentes estudiantes del Tec.

    Arq. Gilberto Aguilar Bustos
    Docente del Instituto Tecnologico de Tijuana

    ResponderEliminar
  2. hOLA, me gustaria saber, si puedieran subir fotos o planos para comprender mejor como solucionaron el problema,soy de Merida, Yucatan y estoy haciendo un proyecto similar en mi tesis, por lo que me encuentro recaudando informacion y su analisis me parecio super interesante, porque se parece mucho al rumbo que le quiero dar a mi tesis.. en lo que me pudieran ayudar se los agradeseria mucho!!!

    ResponderEliminar