domingo, 13 de diciembre de 2009

Analisis Historico del Asilo Casa-Hogar

INTRODUCCION

El objetivo de la investigación tiene como principio el desarrollo arquitectónico de una Institución destinada a darle albergue, comida, medicina, recreación y esparcimiento al adulto mayor con las mejores condiciones de cuidado e higiene, y que pugnan para evitar que el asilado no sea segregado de la sociedad y continué con el desarrollo de su vida social.
Un asilo para ancianos es un lugar para personas que no necesitan permanecer en un hospital, pero necesitan cuidados especiales. La mayoría de estos centros cuentan con personal capacitado las 24 hrs del día. La misión de una estancia para ancianos es, en esencia, procurar una vida digna y cuidados especiales para quienes lo necesitan, salvo cuando su estado mental lo impide, un adulto mayor solo puede ingresar si da su consentimiento.
Los ancianos constituyen el grupo más grande de personas beneficiarias de la asistencia social en el mundo entero. En los países desarrollados y en muchos en desarrollo, el número de ancianos institucionalizados se encuentra en constante crecimiento, y aun cuando son todavía minoría dentro de la población sus necesidades de atención son grandes. La gran mayoría de los ancianos son funcionales e independientes; sin embargo, los ancianos dependientes, aun cuando son minoría, absorben una porción significativa de los gastos en salud y requieren frecuentemente de cuidados prolongados administrados por personal experimentado. Ellos tienen alto riesgo de institucionalización en asilos de estancia prolongada, donde las condiciones óptimas son difícilmente alcanzadas y por tanto su evolución suele ser desfavorable.

Los primeros asilos fundados en nuestro país en este siglo corresponden a la actividad privada y generosa de distintos benefactores. Estas instituciones, así como aquellas que han ido conformándose en fechas más recientes, responden a las necesidades esenciales de un grupo de ancianos, cada vez más numeroso, que carece de servicios básicos o acceso a seguridad social, que no tiene un entorno familiar que le brinde apoyo suficiente y que padece alguna enfermedad crónica que requiere tratamiento médico continuo y muchas veces especializado.

México prehispánico y colonial
En los años de las antiguas civilizaciones prehispánicas existieron concejos de ancianos formando tribunales, los cuales representaban equidad, bondad y justicia. Sus decisiones eran respetadas por los hombres más hábiles. Pero, desafiando a los viejos, el joven se empieza a adentrar en lo desconocido. Concluye que el arrojo y la temeridad suplen con ventaja a la prudencia y experiencia. En costumbres de pueblos prehispánicos el anciano dominaba el aspecto familiar y político. Si había sido funcionario o parte del ejército recibía alojamiento, incluso era tomado en cuenta si era campesino. Hay indicios de actividades de beneficencia en Tenochtitlán, dirigidas por religiosos. En el siglo XVI, Bernardino Álvarez fundó el Hospital de Convalecientes y Desamparados. Hacia el año de 1763, Fernando Ortiz Cortez percibiendo el problema que representaba en la Nueva España el gran número de menesterosos existentes en la capital del virreinato, pensó en proporcionar un albergue a todos aquellos niños, adultos y ancianos indigentes de la calle. Construyó el Asilo de Menesterosos. Albergaba hasta 250.

México Siglo XIX
Se fundó la Beneficencia Española con la llegada a América de nuevas hermanas en 1901. La asistencia social quedó paralizada en el siglo XIX con la guerra de independencia y la reforma. La atención pasa a quedar a cargo del estado. Nace la Asistencia Pública y se prolonga durante el porfiriato. En la constitución pública de 1911, creándose el IMSS, se asegura la jubilación para la vejez. La asistencia del anciano se separa de la del menesteroso en 1934, por un edificio construido a cargo del filántropo Vicente García Torres, inaugurado en 1938. José Villagrán García proyectó la construcción de otro asilo en una ex hacienda en San Ángel. Podemos llamarla como una de las primeras casas hogares de su tipo. Cuando creció la ciudad, hubo necesidad de construir un hospital para ancianos con enfermedades crónicas en Tepexpan. Hasta 1942 se estudia la geriatría en Estados Unidos
México Siglo XX
En un principio los gobiernos revolucionarios fomentan estas instituciones. Es en los años treinta y cuarenta (siglo XX), cuando pasa a ser asistencia social, surgen los centros de asistencia infantil, educación profesional, rehabilitación y terapia social, hospitales, dispensarios, internados, comedores, etc.

La situación en Tijuana
En la ciudad de Tijuana las casas hogar para ancianos eran en un principio simples casas habitación o residencias adaptadas para recibir solo a unas cuantas personas con espacios muy reducidos. Es gracias al patrocinio de asociaciones como el Club Rotario y el Club de Leones así como de congregaciones de misioneras y de la Arquidiócesis de Tijuana que los ancianos son apoyados con la fundación de casas hogar.
En 1967, La casa hogar para ancianos San Vicente de Paul abre sus puertas gracias al patrocinio de Don Baraquiel Fimbres que junto con las damas de la Caridad de San Vicente de Paul, proveyeron un hogar para ancianos desamparados en la ciudad de Tijuana. La caridad de tales personas queda plasmada en una gruesa placa metálica que se encuentra exhibida a la entrada del asilo.
Otro de los asilos que se fundaron fue el asilo Agnes Lester, fundado el 25 de enero de 1996 y atendido desde entonces por las hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón, así como las casas hogar para ancianos San Pablo ubicado en el Fraccionamiento Montebello, la Casa Hogar Don de María en la Postal , asistido por las Misioneras de la Caridad ; Casa Hogar San Juan Diego en la Colonia Chapultepec Alamar también asistido por las Misioneras de la Caridad y la Casa Hogar Juan Pablo II atendido por las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.




CLASES DE ASILOS EN MEXICO

La instalación de asilos ah sido la solución establecida para el problema de los ancianos desamparados. Por los regular estos la mayoría de estos asilos son casas acondicionadas para cumplir esta función, por lo cual presentan carencias en los servicios y las instalaciones se encuentran en mal estado.
En México existen tres tipos de asilos:
a) Públicos: dependen de la asistencia social y son manejados a través del DIF; a su ves vijilados por el INSEN. También existen algunos asilos fundados y administrados por alguna congregación religiosa. Los asilos existentes para ancianos indigentes no cumplen la demanda real que se necesita. Son pocos los asilos públicos que brindan un buen servicio.
b) Voluntarios: estos hogares son atendidos por organizaciones de caridad o congregaciones religiosas y son administradas por juntas de asistencia social de igual forma son viviendas adaptadas para cumplir esta función. Dadas las condiciones en las que surgen están instituciones y la ardua dificultad para sustentarse económicamente, los ancianos que resguardan son por lo general los más desamparados de la sociedad.
c) Privados: pertenecen a fundaciones particulares y algunas solo persiguen fines lucrativos, son sostenidas por familiares, herencias, subsidios del gobierno o por el mismo anciano. Los asilos de este tipo son insuficientes y no cubren la demanda existente.
ALGUNOS ASILOS EXISTENTES EN TIJUANA.
Juan Pablo II. Se encuentra ubicado en el fraccionamiento Montebello. Fue fundado por la hermanas Magdala, ellos mismos se encargan de administrar y atender a los desamparados con una capacidad de 42 ancianos.
Hermanas Magdala. Ubicado en la colonia Ruiz Cortinez pertence a la congrecion de las hermanas Magdala, dicho asilo está sustentado a base de donativos. La capacidad de este asilo es de 20 personas pero en ocasiones se sobrepasa este número.
Agnes Lester. Este asilo es el de mas reciente construcción, terminado en 1995 por el DIF. Se rea lizo gracias a donaciones publicas desde terreno, costruccion, materiales y mobiliario. Está a cargo de grupos religiosos maraneses y es administrado por el DIF, la capacidad es de 35 ancianos.
San Vicente de Paul. Ubicado en el fraccionamiento La Sierra, atiende a ancianos de bajos recursos, los cuales no pueden ser atendidos por sus familiares, su capacidad es de 60 personas y cuenta con los siguientes espacios: sala de estar, comedor, cocina, habitaciones comunales (separados hombres y mujeres), habitaciones independientes para religiosas, enfermería, oficina administrativa y areas verdes. Este edificio fue diseniado para cumplir con esta función. Debido a que el terreno se encuentra accidentado cuenta con una rampa la cual divide al edificio en dos secciones, una es la habitaciones y capilla; la otra sección esta compuesta por recibidor, oficina, comedor y cocina. Esta separación tuvo como consecuencia el surgimiento de una nueva necesidad como la de improvisar un comedor en la sección donde se encuentran las habitaciones; esto es debido a que los ancianos les eh muy difícil subir la rampa. Teniendo como consecuencia que el área de comedor originalmente diseñada no cumple con su función original y ocasiona que la cocina y el comedor no tengan una conexión directa.

1 comentario:

  1. hola.. oye disculpen tendran las fuentes de donde consiguieron esta información?

    ResponderEliminar